Autor Tema: APSA: Todo lo que necesitas saber  (Leído 174 veces)

Desconectado Gerald Caraballo


  • Global Moderator
  • Deus Ex Machina
  • *****

  • Mensajes: 15141
  • Respeto: +944/-440
  • Moderador del Juego y Foro
    • Ver Perfil
APSA: Todo lo que necesitas saber
« : 15 de octubre, 2018, 08:32:39 am »


Bienvenidos a APSA. La Agencia de Periodismo de San Andreas se dedica a mantener a toda la comunidad de San Andreas informada de los últimos acontecimientos importantes que ocurren en torno a esta gran ciudad.

Tenemos un diario online (actualmente sin uso) que es nuestro principal medio de comunicación y el cual llega a todos y cada uno de los ciudadanos de San Andreas. Este diario está debidamente constituido y aprobado por las entidades gubernamentales.

APSA en este momento está atravesando una revolución en la comunicación de la que queremos que la comunidad haga parte, por esto es necesario compartir con la comunidad alguna información que consideramos importante para que APSA y San Andreas estén más unidos que nunca.



¿A qué se dedica APSA?

Como lo mencionamos anteriormente, somos una agencia de periodismo, en un principio APSA era pequeño y llegaba a pocas personas, pero con el apoyo gubernamental ha crecido significativamente. Aunque por el momento APSA está dedicado estrictamente a noticias, esperamos ampliar el repertorio de publicaciones presentadas a la comunidad.

Para saber qué más se puede publicar en APSA debemos reconocer los Géneros Periodísticos. En resumen, son las formas en las que se puede publicar una información determinada. Dentro de los géneros periodísticos, la noticia es el más importante, y el único genero publicado por APSA hasta el momento.



APSA y los Géneros periodísticos

> La noticia es un texto breve de información sobre un hecho de actualidad reciente. No contiene opiniones personales del autor. Forma el grueso principal de los escritos que encontramos en la prensa escrita y responde a seis preguntas básicas: ¿quién?, ¿qué?, ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿por qué? Consta del titular, el subtítulo (que incluyen quien y lo qué), la entrada (síntesis de los datos básicos) y el cuerpo (exposición de los datos en orden decreciente de importancia). Noticia es todo aquel hecho nuevo que resulte de interés para los lectores. O dado de otro modo, una noticia es un acontecimiento sorpresivo, estremidor, trascendental... y, sobre todo, reciente. Una noticia contiene el relato de una información. Tiene que dar respuesta a los seis tipos de circunstancias denominadas las 6 W:

  • Las seis W:
    • qué ha pasado: los hechos
    • quién lo ha hecho: el sujeto
    • cómo ha sucedido: la manera
    • dónde ha pasado: el lugar
    • cuando ha sucedido: el tiempo
    • por qué ha sucedido: la causa

  • Estructura de la noticia

    • El titular es la noticia, es decir, contiene el tema de la noticia.
    • La introducción contiene los elementos más importantes de la noticia, es el desarrollo del tema pero no es un resumen del cuerpo de la noticia.
    • El cuerpo de la noticia desarrolla la información con todo tipo de elementos complementarios.

    Una manera de escribir la noticia es la pirámide invertida o estructura anti-climática. Esta técnica consiste a situar en primer lugar aquellos hechos o datos que atraerán el interés del lector para ir progresivamente introduciendo otros detalles menos importantes. El uso de esta técnica implica además un orden en el relato; su pretención es no querer decirlo todo a la vez. Conviene mantener el interés del lector espaciando adecuadamente los datos. No se trata de guardar ninguno de importante para el final sino de compasar la información y de esta manera no decaiga el interés de quien lee la noticia.


> El reportaje es un texto informativo, una noticia ampliada por lo cual se presta más al estilo literario que la noticia.

Es un género informativo desatado de la actualidad del momento. Generalmente, el reportaje sale de una recreación de algo que fue noticia, pero también de hechos que sin ser noticia, en el sentido más estricto del término, forman parte de la vida cotidiana.

El reportaje pretende subrayar las circunstancias y el ambiente que enmarcan un hecho.


  • Reportaje objetivo. Trata sobre cualquier tema -que puede no ser de estricta actualidad- de manera documentada, porque el periodista lo considera de interés general. Es más extenso que la noticia e incluye elementos cómo: valoraciones de protagonistas o testigos de los sucesos, detalles de cifras y datos, y textos complementarios (fotografías, esquemas, y otros tipos de información gráfica).

    • Crónica:
      Información presentada por un corresponsal o un enviado especial que informa de unos acontecimientos recientes que se analizan, se valoran y se interpretan. Se redacta en tercera persona y pertenece en áreas más o menos específicas: deportiva, judicial, política, etc. La crónica huye del estilo neutro de los discursos informativos y emplea los recursos lingüísticos para dotar a la crónica de amenitat, atractivo e, incluso, valor literario.

  • Reportaje interpretativo. Incluye, como en la crónica, información y opinión. Es más frecuente en los semanarios especializados que en los diarios, donde aparece de forma esporádica. No interesa la inmediatez de los acontecimientos. Los más característicos son fruto del "periodismo de investigación": después de un proceso de documentación que puede ser largo, el redactor ofrece sus conclusiones en forma de un conjunto de tesis que se ven apoyadas por los datos objetivos recogidas.

  • Estructura del reportaje:
    • El párrafo de apertura o la entradeta es un párrafo atractivo que tiene que suscitar la curiosidad del lector, tiene que incitar a seguir leyendo. Puede presentar los disparos tipográficos del lead (entradilla); es decir, estar escrito en letra negrita y separado del cuerpo de la noticia. Pero puede también aparecer integrado en el reportaje.
    • El relato: Todo reportaje tiene que tener un orden en la exposición de los hechos. Este orden o hilo argumental responde a una intención: cronológica, biográfica, explicativa, crítica... Un reportaje no puede ser una suma de hechos. Cada párrafo tiene que estar conectado con el anterior por el que es importante definir este hilo conductor.
    • El párrafo final tiene que ser escrito con cuidado, constituye el remate final que lo deja al lector el sabor de una buena lectura.


> Una entrevista es aquella en que el entrevistador se limita a exponer su conversación con un personaje mediante el sistema de pregunta y respuesta. Una entrevista contiene informaciones, opiniones, vivencias, etc. sobre algún tema de interés relevante. Este tema es fijado previamente por el entrevistador que tiene como misión fundamental formular las preguntas. En algunas ocasiones, el entrevistador puede saltar la orden previamente establecido en su guion de trabajo y, al hilo de una respuesta interesante, introducir una pregunta nueva. La entrevista es un diálogo extenso y profundizado entre un periodista y una persona conocida. Hay de dos tipos: las informativas, centradas en la opinión del entrevistado sobre hechos de actualidad, su trabajo, etc., y las psicológicas, basadas en la personalidad del entrevistado.

  • Estructura de la entrevista:
    • El primer párrafo o encabezamiento consiste en una presentación del personaje, se cita su edad, se expone su cargo, trabajo, dedicación, etcétera, se relata su trayectoria y se cuenta el motivo por el cual es entrevistado.
    • A continuación se suceden las preguntas y respuestas sin otra intervención del periodista que el resumen de la conversación. La sucesión de preguntas y respuestas tiene que tener un hilo conductor que dé coherencia a las intervenciones del entrevistado. Por eso, un buen entrevistador tiene que tener un guion ordenado previo a la entrevista.

> Opinión. En este género, el enfoque sustancial es la opinión, y la información, si existe, queda relegada a un segundo plano. Ahora bien, la información tiene que acudir inmediatamente en socorro de este tipo de texto, es decir, cualquier opinión o visión subjetiva a razonar. Se trata de decirle al lector: sobre este tema yo entreveo como significados, y las razones son estas.

  • Editorial
    Es un artículo de opinión de publicación obligada, pues define la línea de pensamiento de la revista, periódico etc. Es un género de opinión ligado a la actualidad del momento. La editorial reflexiona sobre el problema en cuestión con el objetivo de mostrar una determinada manera de enfocar. Estas reflexiones adoptan la forma de una argumentación fundamentada en informaciones. El carácter de la argumentación aspira a ser objetivo por eso usa un lenguaje sin valoraciones despectivas, unos argumentos razonados.
  • Carta al director
    Son textos escritos por los lectores para su publicación en una sección que los diarios han creado para este fin: Cartas al director, opinión de los lectores... Los temas son variados: hechos de actualidad, reflexiones más o menos literarias sobre cuestiones de la vida, pero también desacuerdos con alguna información, la editorial, un artículo de opinión, etc. Las formas son, así mismo, variadas. Generalmente son exposiciones argumentadas en las cuales los lectores muestran su protesta sobre algo. Algunas cartas contienen relatos con el objetivo de mostrar una idea.
  • Artículo de opinión
    Texto expositivo o argumentativo que trata cualquier tipo de tema con libertad expresiva. Es una valiosa manera de expresión, que ha sido utilizada a través de los tiempos por pensadores, políticos, sociólogos, etcétera.
  • Columna
    Texto argumentativo que valora de manera personal una cuestión de actualidad. Se puede publicar a cualquier sección. Siempre ocupa el mismo lugar y con una periodicidad concreta, por eso suele aparecer acompañada de la fotografía del autor.
  • Crítica
    Valora y explica la obra de creación expuesta al público (libros, música, cine, etcétera).
  • Estructura de la crítica:

    • Título. Siempre breve y valorativo y aporta una pista sobre el asunto principal de la obra;
    • Ficha técnica. Después del título y antes del texto. Aporta el título de la obra, datos principales de los que han intervenido en la creación y puesta en escena de esta obra. Tiene que recoger el género de la obra. Tiene un tratamiento tipográfico diferente al del texto del cuerpo para diferenciarlo de este.
    • Cuerpo de la crítica. Texto expositivo que plantea la tesis de la opinión que merece la obra al crítico.
    • La tira cómica
      Viñetas, que en muchas ocasiones, no necesitan incluir ningún texto para dejar muy clara la opinión de su autor sobre temas de máxima actualidad.
  • Información
    Es información todo aquel texto periodístico que transmite datos y hechos concretos, ya sean nuevos o conocidos con anterioridad. La información no incluye opiniones personales del periodista, ni juicios de valor. Por lo tanto, es incompatible con la primera persona.



Créditos a Steve Hickman (17/09/2014)
Fuente: Wikipedia > Genero Periodisticos
Modificado y actualizado por Gerald Caraballo
Servidor 3 (✰), Servidor 4, DeathMatch