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Temas - Esteban Battigelli

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Guías / [Guía] Rol (actualizada)
« on: 18 de Agosto, 2018, 04:50:25 am »



Vamos a actualizar un poco los conceptos y las interpretaciones. ¿Qué es el rol?
Inmediatamente se nos viene una respuesta automática a nuestra mente: Imitar a la vida "real" ¿Qué quiere decir esto? Mientras uno tenga más conocimiento objetivo, cultural, filosófico, de la calle, adquirido mediante la educación o a través de la experiencia, es cuando uno mejor es capaz a imitar esa vida real, ya que tiene conocimiento sobre ella. Si uno es burro y vive en una burbuja, no lee, no está enterado de lo que pasa en su mundo, olvídese de intentar rolear.

Estamos interpretando la realidad, pero hay que recordar que no es la realidad misma, nunca hay que olvidarnos de que es un juego, dónde se ponen en juego las emociones, las mentes lúcidas y sus capacidades de imaginación y/o narración. El juego de rol, se puede comparar con el género literario; primer factor esencial a la hora de rolear es saber de gramática, no tener errores de ortografía y puntuación...
Segundo, al ser un género literario es ficticio, no es 100% real, esto nos abre infinidad de interpretaciones e historias para rolear, es como escribir un libro, un cuento, un corto, un comic´s o un manga.
Utilizamos, nos valemos de imágenes, de momentos, de entornos para dar una descripción detallada o simple de lo que "nosotros vemos", con nosotros hago hincapié porque es subjetivo.


Ajá, ¿Creías que era más fácil? Pues, así lo es, es más fácil de lo que parece, debido a su heterogeneidad. ¿Qué es este concepto? Según la RAE, es un Compuesto de partes de diversa naturaleza. Que es diferente para los diversos elementos que forman un determinado grupo o conjunto.

Cada ser es un ser aparte, un ser distinto a otro, la diversidad infinita y las diferencias entre uno y otros es muy grande, tenemos diferentes opiniones, ideologías, culturas y vivencias. Cada uno va a rolear desde su propia subjetividad, ¿Cuándo o quién define que un rol es bueno o malo? ¿Quién nos los puede juzgar? ABSOLUTAMENTE NADIE. Sólo se puede juzgar si sale de los parámetros de lo "real" y del entorno que esté vigente en el momento en el que se esté roleando.


El rol es ideológico, uno crea, o debe crear un personaje, puede basarse en películas, en ídolos, en algún conocido o en uno mismo, le da un nombre, una historia, una vida y lo echa a andar por San Andeas.

  • Acá hay un punto que quiero actualizar con respecto a las anteriores guías.

—El nombre, no necesariamente tiene que estar relacionado con su orígen ¿Por qué? un Ej: En Argentina, en 1810 hubo un censo y habían 1,7 millones de habitantes, Argentinos nativos, con la llegada de los inmigrantes desde 1860 en adelante, llegaron unos 6 millones y se quedaron la mitad, osea que la Argentina actual está constituída por la mitad de la población con un apellido de origen extranjero. No sería incoherente que un Argentino tenga apellido italiano, basco Francés o Alemán, entre otros. En el Rol debe ser igual. Al igual que en E.E.U.U. la mayoría de inmigrantes son de origen étnico, de otras culturas, afroamericanos, mexicanos, etcétera.
Con esto quiero decir, con que uno se ponga el apellido Hernández y rolee ser Estadounidense, no es antirol.
Lo que si hay que evitar son los nombres de famosos o de personajes conocidos.

—La descripción puede ser breve o detallada, a gusto de cada uno, pero siempre "original", describir a tú personaje consiste en narrar y detallar aquello que hace que ese personaje se distinga del resto, cómo es su aspecto físico (incluye altura, edad, sexo, peso) También puede seguir indefinidamente si lo querés hacer detallista, hasta el tamaño de las cejas, de las uñas, los tattoo´s (si es que tiene) el color de piel, alguna cicatriz o marca de nacimiento, etcétera. (Se debe ser coherente y recordar la descripción que se le va a dar, no puede ser cambiante, un ejemplo actual que ví es el de rolear ser blanco y ponerse un skin de negro, no tiene lógica, que de la nada tú PJ se cambie la piel, siempre se debe justificar todo, podes rolear haber ido a la playa sin el bronceador y quemarte un poco, pero no esos cambios drásticos, para ello es necesario un CK).  Y el aspecto psicológico incluye a lo emocional, a las creencias, a las ideologías de tú personaje, obviamente en éste punto pueden existir contradicciones, porque FP nos contradecimos todos, acá se puede variar mucho, un religioso muy creyente puede llegar a ser hipócrita, llegar a matar, violar o evadir impuestos. Uno DP también puede rolear aparentar ser alguien que no es verdaderamente, puede ocultar su identidad de distintas formas, puede persuadir, o no, puede hacer el camino correcto, del bien según la heterogeneidad de cada uno.


Entorno

¿A qué llamamos Entorno? ¿Qué es? ¿Por qué respetarlo?  Quiere decir "ambiente", "lo que rodea" es un conjunto de características que definen el lugar y la forma. El tiempo y el espacio. ¿Debo respetarlo? SIEMPRE. Hay que tener en cuenta absolutamente todo, clima, hora, fecha, lugar, estructuras, etcétera. El entorno se desarrolla a base del comando /p

Hay que usar la imaginación en este punto y los conocimientos que tengamos FP para no forzarlo, DP hay cosas que están, pero no están, no se ven, pero no quiere decir que no las estén en pleno rol y hay que interpretarlas si o si. Por ejemplo, ir caminando por plena avenida, calle o ruta, que es transitada, según la ciudad, el pueblo, el tiempo y la hora, es antirol ya que se supone que transitan automóviles por ahí, aunque no los veas.
Las cámaras de seguridad, tampoco se ven, pero están, en lugares que te dan cargo y por eso te los dan, porque se supone que hay vigilancia, que son lugares públicos, importantes, como un banco, un 24/7, una pizzería, algún trabajo como camionero o basurero, etcétera.
Siempre se rolea en tiempo presente, si es de día no podes rolear la noche y viceversa. Hay que ser coherente y no girar el entorno al beneficio de uno mismo, respetarlo a veces, te abre nuevos y mejores caminos para la imaginación. Siempre teniendo en cuenta el estado y la salud mental de tú PJ, si está fuera de sí, si está en un estado demencial, frenético, de ira, al igual que FP, no te va a importar el entorno y sería capaz de cometer alguna locura (siempre en los parámetros de lo real).

El /p se usa para este caso, rolear o describir a tu personaje y su estado mental, interpretación abarcativa y real de lo que te rodea, y/o npc´s. NUNCA, JAMÁS, puedes rolear algo ajeno privado porque estarías forzando el rol.

¿Qué es forzar el rol? [Guía] Forzar el rol es girar el entorno a beneficio, como mencioné anteriormente, jamás podes rolearle algo a otra persona y mucho menos a su entorno (ya sea su oficina, restaurant, empresa privada o casa) nunca debes detallar ni describir nada ajeno por /p, siempre usarlo para preguntar sobre lo que se está viendo, cómo es o de qué forma. Uno mismo puede describirse y describir su propia propiedad a gusto, el otro debe respetarlo tal cual lo describimos.

El otro caso es siempre que queramos cometer alguna acción que afecte a otra persona, siempre utilizar el /p luego de dicha acción que se ha intentado hacer para preguntar si fue posible o no, qué reacción tuvo, dónde, en qué o cuánto lo afectó.


NPC´S

¿Qué son? ¿Se rolean? Son los bot´s, personajes ficticios creados con una función automatizada que emplean o cumplen un rol destacado. Son aquellas personas que vemos, que están ahí inmóviles pero con una tarea, ya sea de cumplir el rol de atención al cliente, de cliente, de guardia, etcétera. Esos son los que se ven FP a través de nuestro monitor, también se pueden crear a través de un /p.
Se rolean siempre, hay que darle una coherencia, un nombre, una descripción y hacerlos hablar, tampoco abusar les para el beneficio propio. Ej: Si vamos dos a una pizzería y queremos ordenar, aquél que comience primero con la descripción del npc que atienda, y le de un nombre, el que está a mi lado no me puede forzar el rol ya y ponerle o inventarle otro, sino tendrá que hacerlo hablar con ese nombre.

Ej: Giovani Battigelli dice: Hola Luigi! ¿Cómo estás tanto tiempo? -breve pausa mirando la carta- Lo de siempre para mí.
     * [Luigi] dice: ¿Qué tal Gio? perfecto, enseguida se lo mando a preparar. ((Giovani_Battigelli))
     * Luigi poseía un delantal blanco, manchado con salsa y un particular bigote, seguido de una tonalidad italiana.


Canales y comandos

—Hay dos tipos de canales, DP (Dentro del personaje) y FP (Fuera del Personaje)
  • Canal DP: Es la voz de nuestro personaje, lo que habla, lo que dice, lo que quiere expresar.
    Se emplea apretando la tecla T o escribiendo el comando /d dentro de la misma. (En caso que estés en una llamada telefónica y le quieras responder DP al que te habló al lado) Mientras hablamos, tenemos un recurso para rolear brevemente algunas acciones que acompañan mientras vamos narrando, se utiliza el guión medio largo "—" Hay diferentes usos de la raya, pero el que más usamos es el siguiente ejemplo:
    Giovani Battigelli dice: Ey, a vos te hablo —mientras lo señaló con su índice— ¿Qué haces acá?
    O acompañarlo de alguna emoción:
    Giovani Battigelli dice: ¿Qué? No puede ser —exclamó— era como mi hermano! —su tono de voz era quebrado, y sus ojos lagrimeaban— 

    Un error frecuente:  escribir Jajajaja o hahah por /d queda mal, es mejor rolearlo como por ej:
    Giovani Battigelli dice: No te creo, contate otro —sonrió irónicamente, haciendo una leve mueca—
    Giovani Battigelli dice: Dios, mirá lo que haz hecho —largó una carcajada incontrolable, parecía despanzarse— 


Comando /Y: se utiliza para realizar acciones, acuerdense, siempre en el parámetro de lo real y acompañándolo con los /p. Más allá de las /acciones o /acciones 2 que se ven dentro del juego, que nuestro personaje realiza, éstas se pueden realizar con los /y sin necesidad de verlas o de que nuestro PJ se mueva. También, se puede acompañar nuestros /y con las acciones que nos ofrecen los comandos del servidor.
Ej: Giovani Battigelli se arrima a la mesa de los comensales y apoya la fuente con la comida servida sobre el centro. ((/servir))

Hay tres formas de rolear, y ésta la aprendí de Martin Krakovia: La simple, la semi-detallada y la detallada.

Esto se emplea en los 3 comandos, /d /y /p
Simple:
Giovani Battigelli saca un cigarro de su bolsillo, lo enciende y comienza a fumar.
Semi-detallada:
Giovani Battigelli saca una cajetilla de cigarros dentro de su bolsillo derecho del pantalón, la abre, escoge uno y lo lleva hacia su boca...
Giovani Battigelli ...guarda la cajetilla, saca su encendedor y lo enciende.

Detallada:
Giovani Battigelli palpea sus bolsillos buscando la cajetilla de cigarros, la encuentra en el bolsillo derecho de su pantalón, ingresa su diestra y la saca...
...golpeándola tres veces boca abajo, la abre y escoge un cigarro el cual automáticamente lleva hacia su boca y lo sostiene entre sus labios...
...guarda la cajetilla y toma el encendedor, del mismo bolsillo y con su pulgar ejerce presión sobre la ruedita para así generar la llama...
...sostiene el encendedor encendido y acerca la llama hacia la punta de su cigarro y comienza a inhalar hasta encenderlo.

PD: Cualquiera de las 3 formas de rolear es válida, es cuestión de gusto, lo sencillo a veces es lo más complejo, tirar /y o /p cortos y precisos pueden ser más útil y eficientes que estar detallando tanto, incluso se hace más llevadero y flexible el rol.
El /y también, se redacta siempre en tercera persona y puede ser en distintos tiempos verbales, eso a gusto de cada uno.
Cabe aclarar que los /y empiezan todos con minúscula, es una formalidad simplemente.



—Comando /P: Este comando se usa propiamente para el entorno, que ya hemos detallado con anterioridad, a través de éste, explicamos y elaboramos situaciones, aclaramos todo aquello que nos rodea y lo que queremos mostrar o aparentar de nuestro personaje. También para referirnos a otros entornos y hacer preguntas, desde simples como ¿Cómo viste Juan? Hasta más complejas. Incluyen sonidos, sentimientos, heridas, estado de tus vehículos, etcétera.
Se utiliza mucho al comienzo de redactar el /p el "Podrías notar", "Observarías", "Si prestaras atención", "Si te fijarias", "Notarías", "Habría", y siempre variando, para no forzar el rol, sin éstas "insinuaciones" estarías forzando a la otra persona a notar aquello que le querés hacer notar, pero tranquilamente el otro podría rolear "estar distraído" y no verlas o no notar el entorno o eso que le estás describiendo.

En éste punto entraría también las tres formas de detallar un entorno, simple, semi-detallada y detallada; y a diferencia del /y éste empieza con mayúscula siempre.
Si alguien te pregunta algo por /p debes responder con /p.
Repito en éste punto hay entornos públicos y privados, cuando se está en uno privado siempre se debe respetar tal como es o como lo describe el dueño del lugar, en los lugares públicos se pueden agregar y modificar algunas cosas, pero que no sean a nuestro favor sin darle un fundamento y que no sean cambios drásticos ni ilógicos.



Comando /S: Claramente es para susurrar, roleando, con la intención de que un tercero no te escuche o respetar el silencio del hp, entre otras situaciones... Acá también se puede combinar con el "—" guión largo, ya que es como el /d pero dicho con un tono de voz más bajo.
Ej: Giovani Battigelli susurra: Che —mientras se le acerca al oído a Juan— ese me parece un idiota —con un tono de voz bajo
Hay que tener cuidado en éste punto porque la otra persona puede oír o no lo que estás susurrando, es relativo, para evitar conflictos evite ese tipo de comentarios o asuma el riesgo, podes rolear, luego de susurrar por un /p si X sujeto habría oído lo susurrado, el otro puede responder haber oído pero hacerse el sordo o haber oído y responder o reaccionar.



Comando /G: Este es para gritar lo que se te antoje, exprésate a corde el carácter de tú PJ.



Radios: El radio comunicador, conecta a los mismos miembros de una banda, ya sea pandilla, mafia, club civil, Sapd o lo que fuese. Los miembros disponen de dos comandos para comunicarse: (!) y (!!) Uno significa DP, y dos significa FP.
La radio puede ser roleada, entregarla, ponerle códigos de identificación, frecuencias, etcétera.
Se aplica apretando la tecla T como cualquier otro comando, primero el símbolo y luego el texto, a éste punto se le puede anexar las reglas del /d, /s y /g y las del "—" combinarlos roleando, recordá que podes expresarte como quieras por el radio e incluso podes susurrar o gritar por él.



—Teléfonos: Muchos confunden este punto, la mayoría piensa que en el teléfono no hay CC, pero sí lo hay.
Ya que pertenece pura y exclusivamente al canal DP. ¿Por qué? Porque es un accesorio de tu PJ que por más que no se rolee la compra del celular, éste tiene un número agendado y registrado. Sus comandos son /llamar y /sms y al igual que el radio comunicador hay formas de separar lo DP con lo FP, para evitar conflictos o confusiones se utiliza // antes del texto para hacer referencia que se está hablando FP tanto en los sms como en la llamada.
Quieran o no, les guste o no, se usa para rolear.


  • Canal FP: Fuera del personaje, todo aquello que aparece entre paréntesis (( )) o en el caso de las llamadas //, refiere a todo aquello que no está relacionado con lo que transcurre en tiempo real y en rol dentro de tu personaje, acá podes hablar de vos, de tu familia, amigos, y todo aquello que salga de la pantalla hacia fuera, evitando siempre el spam o los insultos. Es un buen punto para hacer amigos, conocer gente, preguntar de qué país es el jugador que está controlando el pj que ves a través de tu pantalla. La heterogeneidad y diversidad enorme que hay de personas te pueden traer sorpresas, yo me he encontrado y hecho amigo con gente que conocí en FZ.
    Un punto importante es no confundir lo DP con lo FP,  uno puede tener una interpretación seria de su personaje y estar constantemente roleando, y la historia de su pj es alguien serio, engreído o frío, no te lo tomes a mal, es DP, háblale FP, somos distintos a lo que demostramos ser en el rol, puede ser muy confuso, por eso no juzgues a nadie por cómo rolea, sino por cómo lo conoces como persona FP.
    Tampoco interrumpas a no ser que sea necesario los roles con el siguiente comando:



—Comando /B: El off rol no existe, éste comando se usa para aclarar situaciones o conflictos de rol, o para decir que te tenes que desconectar, si evitas el rol es sancionable. Se debe usar restringidamente evitando el flood o cualquier lenguaje ofensivo o provocador. O preguntar cosas útiles relacionadas con el juego, ya sean comandos, etcétera.



—Radios: Solo debemos poner doble signo de exclamación !!, ejemplo: ((Ando a full con el estudio, el fin de semana voy a estar activo))


—Comando /N: Este comando utilizado sólo para dudas del GM (Game Mode) modo de juego; es un comando FP ya que no tiene nada que ver con nuestro personaje, no debe utilizarse para comunicarse con otra persona, ni para comprar/vender cosas. El mal uso de éste canal te pueden sancionar por CC y silenciarte un determinado tiempo con un costo de dinero considerable.



—Comando /reportar: Se utiliza para reportar Antirol o un Cheater (persona que usa programas externos para sacar ventaja del juego o que no respeta las reglas del rol).


Conceptos

—¿Qué es CK (Character Kill)? y ¿Qué es PK (Player Kill)? ¿Diferencias?

  • CK: Es la muerte definitiva, total, absoluta e irreversible de tu personaje, al morir todo se pierde, su historia, sus amigos, sus familiares. Se supone que estás muerto ya para todos y no hay vuelta atrás. Debes cambiar el nombre para poder seguir usando tu cuenta o ésta no tendrá validez en cuanto a rol.
    Esto es totalmente voluntario, nadie te puede forzar ni obligar a hacerlo.

  • PK: A diferencia del CK, no podes evitarlo, a menos que encuentre una escapatoria lógica y realista en el rol para salvarte si te están acribillando o intentando matar. Este concepto hace referencia a la muerte de nuestro personaje dentro de una situación/contexto o trama de rol específica, lo que conlleva a su desvinculación y a la pérdida de memoria de lo acontecido. Podemos distinguir dos posibilidades:

—PK Parcial: Se contempla como la pérdida de memoria de una situación muy concreta y/o específica. Se aplica cuando los motivos que nos llevaron a nuestra muerte insignificantes y efímeros (de poca importancia)

—PK Total: Ante todo aprender a morir con dignidad y no ponerse a llorar o a suplicar por /b que no te pkeen, hay que enfrentar la situación e incluso si demuestras un rol más maduro y responsable terminas ganando, e incluso te puedan llegar a perdonar la muerte, en el caso que no sea un suicidio.
Esta muerte nos hace olvidar la mayoría de nuestra historia y de nuestras relaciones, no hay vuelta atrás, es como volver a empezar pero con el mismo nombre, no vas a reconocer a nadie que hayas conocido con anterioridad, se emplea para algún cambio de rol normalmente, es una forma de "limpiarte" o "desligarse" también si estuviste en alguna organización criminal y querés pasarte a civil sin ser buscado. Eso sí (perder la memoria no te hace perder los antecedentes) cuidado en ese punto. ((Ni que se te quiten los reportes xD)).


Advertencia: antes de largarte a rolear, repasate las Reglas del Juego


¿Tenes listo tu rol? ¿Lo querés editar y subir?

—El rol es un arte:  ¿Qué es el arte? es entendido generalmente como cualquier actividad o producto realizado con una finalidad estética y también comunicativa, mediante la cual se expresan ideas, emociones y, en general, una visión del mundo, a través de diversos recursos (en este caso el rol, las imágenes y el relato) es como una obra de arte, no importa el estilo que sea, puede ser muy variado, puede ser abstracto, renacentista, barroco, rococó, gótico, neoclásico, etcétera, siempre busca la autenticidad a la hora de editar, juega con photoshop, juega con las imágenes, por más simples o absurdas que parezcan, si les das una buena explicación o interpretación, pueden ser muy fructíferas y apreciadas.
  • Poner /fontsize 3 y el antialasing en configuración avanzadas también en 3 (reloggear)
  • Que la resolución esté al máximo.
  • Sacar dos SS, una del chat y otra del fondo. (Fondo preferentemente uniforme, sin colores parecidos al chat)
  • Abrir photoshop cs6, y abrir las SS.
  • Seleccionar y arrastrar el texto deseado hacia el fondo.
  • Herramienta borrador, borrador mágico y así le quitamos el fondo al texto.
  • Repetir el paso anterior con todos los demás texto que le quieras agregar a tu fondo.
  • Opciones de fusión a la capa y sombra paralela para un mejor estilo de letra.
  • Recortar imagen a gusto.
  • Guardar cómo archivo PNG.
  • Subirlas y cargarlas en IMGUR, porque en IMG fenixzone las pixelea. (Opcional)
Acá les dejo una guía útil con videos mejor explicado: [Guia] - Editar roles y mejorar calidad de imágenes full HD (Actualizado)


Guías útiles




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Bandas de San Andreas / 【Mafia】 (╬๑۩Famiglia Socetà Battigelli۩๑ ╬)
« on: 29 de Septiembre, 2017, 04:15:34 am »


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Cita
(╬๑۩Famiglia Battigelli۩๑ ╬)



*Sólo material audio-visual, relacionado con la facción.
*El post se mantendrá cerrado con el fin de evitar foro-bardo, discusiones y no ser desvirtuado.
*En el caso de tener material, enviarme MP y me lo pasan para colgarlo, e incluso si quieren que se los edite o para abrirles el tema para que puedan hacerlos ustedes mismo.



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